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¿Hacer o no hacer deporte durante la regla?

El hecho de estar «indispuesta» representa, para muchas, una excusa para no hacer deporte. Sin embargo, una actividad física durante las reglas no tiene nada de peligroso. De hecho, para los amantes del deporte y profesionales de alto nivel, deporte y reglas riman muy bien juntos. Descubre cómo practicar actividades física y deportes de manera saludable durante tus periodos.

¿Cómo practicar deporte durante la regla?

En práctica, puedes practicar tu deporte favorito libremente durante tus reglas, excepto si los dolores son muy fuertes. Continuar el deporte puede ser incluso una forma excelente de vencer los dolores ligeros y moderados.

Un buen número de mujeres creen que la actividad deportiva hace que las reglas sean más abundantes. Es falso: durante el esfuerzo, el flujo se acelera pero la cantidad de sangre menstrual expulsada no cambia. Así que nuestro flujo es más importante pero menos largo. Con los movimientos, hacemos que la sangre fluya más rápido al «despegar» el endometrio del útero. Esto significa que el hecho de practicar deporte puede...¡acortar la duración del periodo! En unas horas, incluso en un día, sangramos menos, ¡eso siempre es bueno! En cualquier caso, poco importa el flujo, las bragas menstruales Nima se adaptan perfectamente a la práctica deportiva. Elige el bóxer de reglas para una comodidad óptima.

Deporte y reglas también puede ir muy bien juntos porque la práctica de deporte contribuye a reducir los síntomas del síndrome premenstrual y el dolor en general. Si eres víctimas de senos hinchados, de dolores abdominales, de pesadez o de nervosidad, una práctica adaptada te ayudará a superar estos desagrados.  De hecho, después de una sesión de deporte de 30 minutos, el cerebro empieza a liberar endorfinas, también conocidas con el nombre de «hormonas de la felicidad». Estos pequeños neurotransmisores, al actuar sobre los receptores opiáceos del cerebro, van a actuar como un analgésico, «bloqueando» la sensación de dolor. ¡Está todavía ahí pero no la notamos! Un poco como una morfina healthy, que puede incluso, liberada en gran cantidad, tener un efecto ansiolítico, incluso euforizante.  El umbral de resistencia al dolor va a aumentar, mientras que la irritabilidad y los cambios de humor van a disminuir. Hay que saber que, como en el caso de la adrenalina, mientras más intenso es el esfuerzo, más importante será la cantidad de hormonas producidas.

Sin embargo, para disfrutar de los beneficios del deporte durante las reglas, más vale evitar de maltratar su cuerpo. Las actividades que necesitan un movimiento frecuente (squash, bádminton, sprint, etc.) son, en general, a evitar, e incluso si a priori se permiten todos los deportes, ciertas actividades parecen más apropiadas porque son menos traumáticas. Para conservar las ganas de hacer deporte durante tus reglas, practica una actividad física «suave», que no necesita hacer movimientos demasiado bruscos.

 

Síndrome premenstrual y rendimiento deportivo

Hemos dicho que deporte y reglas iban bien juntos, particularmente en caso de síntomas benignos del síndrome premenstrual. Como liberan endorfinas, pueden aliviar, e inclusos hacer desaparecer, los dolores y el mal humor. Sin embargo, a menudo es difícil practicar su deporte habitual durante o justo ante de las reglas, en particular si estamos acostumbradas a una práctica intensa. En ese caso, más valer evitar o ir con calma los primeros días.

También hay que evitar meterse la presión. Es normal que el rendimiento deportivo no sea a su máximo nivel durante las reglas o al sufrir el síndrome premenstrual. Además, una actividad demasiado intensa tendrá repercusiones negativas en tu percepción del dolor. Las profesionales mismas no tienen ninguna opción y deben, a veces, retrasar sus reglas durante el periodo de competiciones deportivas.

Si deporte y reglas son, a menudo, sinónimos de saludo, practicar intensamente puede, a veces, resultar peligroso, sobre todo frente a ciertos síntomas. Por ejemplo, si tu flujo se vuelve más claro, o disminuye de manera significativa (menos abundante y de una duración más corta), esto puede ser signo de una anemia o de un cansancio latente. La producción de estrógenos bajas a medida que la masa adiposa disminuye. A veces es el caso cuando una mujer prepara un maratón.  A largo plazo, una práctica demasiado intensa puede provocar la desaparición de las reglas.

Pero de manera general, hacer deporta regularmente, al igual que tener una buena alimentación y buenas noches de sueño, participa a una buena higiene de vida y tiene buenas repercusiones en nuestra salud física. Hacer deporte o practicar una actividad física también permite prevenir las enfermedades cardiovasculares, luchar contra el sobrepeso, superarse y así tener una buena imagen de sí mismo... ¡Además de una infinidad de virtudes que garantizan una larga vida en buena salud!

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